Estamos asistiendo a una serie de cambios en la “estructura” del Ministerio de Educación y Deportes que no hacen más que graficar los sentidos, significados y fundamentos ideológicos que la restauración conservadora intenta imponer en el campo educativo, en correspondencia con la superestructura neoliberal que asume, sostiene y defiende la alianza gobernante de “Cambiemos”.

El cambio de estructura ministerial se complementa con las acciones que este gobierno lleva adelante para intentar desactivar la Paritaria Nacional Docente, con la clara intención de debilitar la resistencia organizada de los trabajadores de la educación y trasladar los conflictos a las provincias, en el marco de las políticas de profundización de los niveles de desigualdad e injustica social y educativa.

Recordemos que este gobierno, que prometía “no vas a perder nada de lo que tenés”, inauguró su gestión diciendo que venían a “construir sobre lo ya hecho”, tratando de “tranquilizar” a sus flamantes votantes que, a pocas horas de la asunción de Mauricio Macri, ya veían peligrar la mayoría de las conquistas sociales de los últimos diez años. “Construir sobre lo ya hecho”, parece ser unafrase “razonable”, si es que con ella no se pretende hacer lo que hicieron, por ejemplo, los conquistadores
españoles con los monumentos aztecas; es decir, edificar iglesias católicas sobre las construcciones de los pueblos originarios para taparlos y no dejar vestigios visibles de ellos.

Este último sentido parecen tener las políticas educativas del macrismo, ya que consideran a la estructura del sistema educativo “heredada” no como una base a mejorar, sino como una construcción a destruir y sepultar.

Tal como lo expresa en su nota Silvia Storino, “Ninguna estructura es neutra y todas obedecen a un conjunto de decisiones que, en su conjunto son un resultado no siempre nítido de tradiciones de pensamiento, argumentaciones políticas, intereses de grupos, campos de interés, recursos disponibles, imaginarios, mandatos, etc.”

Por ende, la “eliminación de un plumazo de las principales direcciones del Ministerio de Educación y Deportes que llevaban adelante políticas y programas para el conjunto del sistema educativo” (Sandra Carli), no son un simple cambio administrativo, sino que representan una decisión política en el marco de una tensión histórica que significa, entre otras cosas, pensar un ministerio nacional limitado a “funciones” o un ministerio nacional estructurado de acuerdo a los niveles y modalidades
del sistema educativo; implica definirse entre una perspectiva de pseudofederalización, como la que impulsa este gobierno, o poner énfasis en la revalorización de “lo nacional” tal como se había venido sosteniendo desde la aprobación de la Ley de Educación Nacional.

La LEN 26.206, “hoy vigente”, había restablecido la principalidad del Estado, dando garantía de “derecho social” a la educación. En ello, habilitaba también la posibilidad de pensar lo común, lo público y las ideas de Nación, inclusión, igualdad, calidad y justicia socioeducativa. Seguramente por todo esto –que, reconozcamos, estaba a mitad de camino para su efectiva concreción-, la ley actual es blanco de todos los ataques de las políticas de ajuste de este gobierno. Es por ello que,
entre otras cosas, se realiza este cambio en la estructura ministerial, que tiene como consecuencia lo que Manuel Jerónimo Becerra (1) de manera muy esclarecedora grafica en su artículo de opinión, diciendo que la reestructuración que implica la desarticulación de la Dirección Nacional de Gestión Educativa,dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas, (que estaba a cargo del ex CEO de la tabacalera Philip Morris) deriva en:
• DESAPARICIÓN DE LAS DIRECCIONES DE NIVEL (inicial, primaria, secundaria, jóvenes y adultos), que articulaban sus programas con las direcciones de nivel de las provincias.
• DESAPARICIÓN DE LAS COORDINACIONES DE MODALIDADES (rural, artística, especial, en contextos de encierro, domiciliaria y hospitalaria, intercultural bilingüe) y programas como Educación Sexual Integral.
• DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS TAL COMO ESTABA ESTRUCTURADA. Ésta agrupaba programas nacionales de inclusión educativa por fuera de los niveles/modalidades, como Orquestas y Coros, CAI y CAJ (centros de actividades infantiles/juveniles), Ajedrez educativo, becas para alumnos de pueblos originarios y judicializados, entre muchos etcéteras, claves para la inclusión educativa en todo el país.
• EL PASE DE LA PLANTA DE ESAS DEPENDENCIAS –que son personal permanente o transitorio con sus contratos recién firmados– a diferentes agencias ministeriales, sujeto a negociación agente por agente.”

Las consecuencias e implicancias más directas de la nueva estructura ministerial, como mínimo, serán dejar librada a las provincias la decisión de implementar los diversos programas socioeducativos de acuerdo a las posibilidades y condiciones de cada una. Desaparecerán las políticas orientadas por niveles y modalidades y los planes nacionales de matemática y escritura, Conectar Igualdad, Educación Sexual Integral, Formación Permanente y en Ejercicio, Orquestas y Coros, CAI, CAJ, por
nombrar sólo algunos, quedarán supeditados a decisiones provinciales y tendrán un desarrollo desigual y fragmentado a nivel nacional.

“Todo se vuelve más transitorio, menos planificado, más urgente, más corriendo detrás del minué politiquero de turno. La función pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación ha muerto.” (Becerra)

Por todo esto, desde CTERA presentamos nuestra denuncia frente a un nuevo intento de devastación de lo público y lo nacional que lleva adelante la alianza gobernante “cambiemos”. “Contar con direcciones de nivel y modalidades suponía respetar la interlocución de la gestión provincial y aceptar que, aún sin escuelas directamente gestionadas, todas las escuelas son del Ministerio Nacional y le cabe entonces responsabilidad en esa vida cotidiana”. (S. Storino)

Con esta devastación, lo que ahora queda, para este Ministerio Nacional, sólo son funciones, como en los años noventa, pero ahora a cargo de funcionarios con la más básica y rudimentaria formación pedagógica. Funciones a cargo de una Ceocracia que, en lugar de mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, seguramente hablará más de evaluación; una Ceocracia que enviará discrecionalmente fondos a las provincias que asuman el sometimiento al poder ejecutivo nacional como
algo natural; una Ceocracia que despedirá trabajadores del Estado Nacional pero que indudablemente seguirá contratando, como lo hace hasta ahora, a un personal sin formación académica ni experiencia en el campo educativo, con la sola condición de pertenecer a su estructura partidaria.

Desde CTERA denunciamos esta política de un Estado gerencialista que aspira a la privatización total del sistema educativo, a la transferencia de recursos del Estado hacia las empresas que lucran con la educación, a la estandarización de los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo el designio de las pruebas internacionales del
rendimiento que imponen la OCDE y el BM, y que tiene como claro objetivo, la destrucción de la escuela pública.

SONIA ALESSO (Sec. Gral. CTERA)

MIGUEL DUHALDE (Sec. Educación CTERA)

25 de Mayo

2305

ZUMBAthón!

zumba

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Democracia

mandela

Marcha Federal

COMUNICADO MARCHA MARZO 2017

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educ de la Prov de San Juan, comunica que el mensaje de voz que circula por medio de la red social whatsapp y que refiere a supuestas medidas adoptadas respecto de las Escuelas de Capacitacion Laboral, resultan ser absolutamente falsas e inexactas. Por ende, lo alli expresado carece de absoluta veracidad,  ya que toda medida y/o disposicion que provenga del Ministerio de Educ., son siempre comunicadas por sus autoridades, ya sea por medio de Resoluciones o Comunicados que son informados a toda la poblacion a través de su pagina oficial o bien de su Direccion de Prensa. Por ello y ante la gravedad de las falacias que en dicho mensaje de voz se expresan, es que se ordenaran las acciones investigativas correspondientes a fin de determinar responsable e iniciar el pertinente sumario con las sanciones que puedan derivar del mismo.

Cumplan con la Ley

cumplanconlaley

Autoconvocados

LA TRAMPA DE LOS AUTOCONVOCADOS “DOCENTES” Y LA COMPLACENCIA DE ALGUNOS:

La Unión Docentes Agremiados Provinciales informa a los docentes sanjuaninos y público en general que:

1. Rechaza todas las actividades y posiciones de los llamados “Docentes Autoconvocados”, por estar fuera de las Leyes sindicales, violando los Estatutos y no ajustarse a las prácticas democráticas, que respetan la opinión de los afiliados, representados por los delegados, que integran los Plenarios como órgano soberano.
2. También se rechaza esas prácticas puesto que se encubren en el anonimato, que facilitan la confusión, que tanto campean en la moda de las redes, como actividad panfletaria de moderna tecnología; aprovechándose de las legítimas demandas y necesidades de los docentes.
3. UDAP, ratifica las acciones democráticas, que por la vía de asambleas en los lugares de trabajo, presididas por nuestros delegados, recaban los mandatos que se exponen en el Plenario de Delegados, y fundan las decisiones institucionales de UDAP, adoptadas por mayoría.


4. Se avala y promueve toda actividad sindical orgánica, emergente de las decisiones estatutarias y del Plenario de Delegados que ejecuta el Secretariado Ejecutivo.
5. Recuerda que la trampa de estas actividades, que buscan romper con los objetivos en la acción de los Trabajadores de la Educación; además de propiciar actividades catárticas en las redes, sin nivel ni veracidad; esconden intereses de algunos pocos, por sobre la unidad del sector.
6. Las honestas preocupaciones y posiciones de todo Trabajador de la Educación, afiliado o no a UDAP, se reciben con gusto y respeto, por los Delegados Sindicales en sus lugares de trabajo y en la Sede Gremial por todos los miembros del Secretariado Ejecutivo, a permanente disposición de sus representados.
7. Finalmente; UDAP comunica a las autoridades patronales, que no se hace responsable por la actividad oscura, oculta e ilícita de esos llamados “Autoconvocados Docentes”, exigiendo que las autoridades respeten y hagan respetar los derechos sindicales de esta organización, asegurando la legalidad de las Paritarias Docentes, como del funcionamiento orgánico del Plenario de Delegados.

Paritaria Nacional

La Paritaria Nacional Docente salda dos cuestiones.

Primero: Establecer un piso, una garantía salarial para que no haya tanta disparidad en el salario de los docentes de todo el país.

Segundo: Si la provincia no alcanza a pagar el salario que establece la Paritaria Nacional, el Estado Nacional tiene que asistir obligatoriamente a esa provincia para que pueda pagar ese salario. Lo que quiere hacer el Gobierno es desconocer la Paritaria Nacional, desobligarse de la responsabilidad que tiene en sostener la educación pública a nivel nacional y tirarle la discusión a las provincias.

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