Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Masiva movilización al Ministerio de Educación de la Nación

Más de 60 mil docentes de todo el país marcharon en reclamo de Paritaria Nacional Docente.

Contundente Paro Nacional Docente: más del 85 % de acatamiento.

Hoy se cumple el primer día del Paro Nacional Docente resuelto por CTERA. El acatamiento es de más del 85 % en todo el país.

 

La CTERA realizó una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Nación, que contó con la participación de más de 60 mil docentes de todo el país, acompañados por padres,
estudiantes, pedagogos de universidades públicas, organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales.

Del acto central hicieron uso de la palabra José Oliveras – Sec. General del FENAPES Fed. Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay -, Esteban “Gringo” Castro de la CTEP Conf. De Trabajadores de la Economía Popular - , Hugo Yasky – Diputado Nacional y Sec. General de la CTA -, dos estudiantes que leyeron un documento elaborado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, María Lazaro – Sec. General de SADOP – y Sonia Alesso – Sec. General de CTERA -.

Hugo Yasky, entre otros conceptos expresó:

“Quiero expresarles el orgullo de toda la clase trabajadora argentina, por estos maestros y maestras, por estos profesores y profesoras, por los auxiliares, por los que hoy, están dando a éstos que habitan acá, en el llamado Palacio Pizzurno, una clase de dignidad.

Ese guardapolvo blanco, cuando uno se lo pone asume la dignidad, y nadie, por más agravios, ofensas, maltrato que nos dirija, nos va a hacer olvidar que una maestra, un maestro, vale mucho más que todos esos mercaderes que quieren privatizar, destruir y mercantilizar la escuela pública.

Y que no mientan más. Hablan de estadísticas oficiales, que supuestamente demuestran que la Argentina en términos educativos está atrasada, que está lejos del nivel de las  naciones del primer mundo le decimos: En América Latina, con orgullo, la Argentina es el país que tiene el índice más alto de matriculación escolar.

Es el país que tiene el índice más alto de desarrollo social, y eso incluye a la escuela pública; es el país que tiene la mejor calificación de su fuerza de trabajo y eso incluye a la escuela pública, y es el país que tiene cinco premios Nobel que se educaron en la escuela pública.”

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, manifestó:

“Quiero agradecer  a los más de 60.000 maestros que se movilizaron de todo el país, para decirle a este gobierno: No vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar nada que sea en contra de los trabajadores y del pueblo.

Agradecer especialmente a la organizaciones sociales, a los sindicatos de la CGT y de la CTA,. Gracias a los sindicatos. Nuestro destino es el destino de la clase trabajadora. Juntos y unidos somos invencibles.

Agradecer muy especialmente a los padres, a esos padres que muchos medios pretenden invisibilizar. Nosotros sabemos de ese contrato de amor que tenemos los maestros y las maestras con los padres, con los pibes, con las organizaciones intermedias, con las distintas entidades de cada comunidad donde está la escuela.

¿Pero saben qué? Hay algo con lo que no van a poder. Han escrito ríos de tinta. Han hablado de la comunidad educativa. Nos preguntan los que nunca pisaron una escuela qué dicen los papás, qué les decimos a los papás. ¿Saben qué les decimos a los papás? Todos los días, les decimos que la escuela, que la dignidad y que los derechos se construyen  peleando, no son una concesión de nadie. Los trabajadores, las trabajadoras, conquistamos la paritaria nacional con lucha, en la calle en la Marcha Blanca y en la Carpa Blanca.

Hemos tenido apriete a los gobiernos provinciales, impresionantes, como nunca. Presión producto de una firma de los pactos fiscales, que desde ya rechazamos desde acá, porque significa  ajuste y hambre para nuestro pueblo y clausura de los puestos de trabajo para maestros y estatales.

Se presionó a los gobiernos para que la cifra sea el 15%. Y se presionó a los sindicatos para romper esta unidad en la calle, para dividir a maestros y profesores.

Y decir que vamos a presentar una denuncia penal, contra el periódico “Nuevo Día” de Coronel Suárez, que tuvo la osadía de hacer apología del delito con nuestro compañero Roberto Baradel.  Que no se metan con ninguno de los nuestros. Cuando tocan a uno nos tocan a todos. Solidaridad con todos los presos políticos, con los que este gobierno amenaza todos los días. Roberto, acá estamos todos para bancarte en cada lugar de la Argentina.

Quiero terminar diciendo que lo que ha pasado en estos dos años. El gobierno bien haría en imitarse a sí mismo. Podría copiar su actitud del año 2016, convocar a paritaria nacional docente, discutir un salario digno y no habría conflicto.

Porque lo que hoy está pasando es que a lo largo y ancho del país, hay conflictos nacionales y provinciales, producto de la política de ajuste y nuestra solidaridad con los compañeros de Chubut, que tienen amenazado su salario; con los compañeros de Santa Cruz, que están pasando por una situación muy difícil; con los compañeros de Mendoza, que están dando una pelea contra el apriete, contra la presión.  Lo que pasa en  Jujuy que es muy agraviante.

Nuestro sindicato, el sindicato jujeño,  ha rechazado una oferta miserable. ¿Saben qué hacen? Conciliación obligatoria. Qué pasa durante la conciliación obligatoria. ¿El gobierno se sienta y mejora la propuesta? No. Nada. Deja pasar los quince días y cuando el gremio vuelve a discutir, conciliación obligatoria. Vamos a respaldar a todos los sindicatos docentes que luchan, que están en la calle, que no aceptan techos salariales, que no se bancan los aprietes y los descuentos.

Este gobierno está convencido que descontando los días de huelga va a solucionar el problema. Están apagando un incendio con nafta.

Fuerza maestros, fuerza maestras, fuerza profes, bibliotecarios, secretarios, los técnicos, los preceptores, a los de pública, de privada.

Vamos. A seguir luchando por nuestra dignidad. Ni un paso atrás. Fuerza.”

Buenos Aires, lunes 5 de marzo 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

Guillermo Parodi
Secretario de Prensa