La Mesa Nacional de la CTA repudia la decisión del gobierno nacional que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 52/2018 modifica la composición de la mesa negociadora en la paritaria nacional docente violando flagrantemente la democracia sindical.

“La medida violenta el principio básico que indica que el gremio mayoritario del sector es el que ejerce la mayor representatividad en la paritaria nacional y, en un claro ejemplo de lo que implica la democracia sindical, estaban incluidos gremios que no superaban el piso del 25% de afiliados”, manifestó el secretario general adjunto de CTA, Pedro Wasiejko.

“Esta decisión, además de ser antidemocrática, violenta la Ley de Financiamiento Educativo a través de un decreto y es un claro ejemplo de una política persecutoria por parte del gobierno nacional a un gremio como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina que ejerce el derecho de representar cabalmente a sus afiliados y es el sindicato docente mayoritario”, agregó Wasiejko sobre el gremio que representa a más de 420.000 trabajadores y trabajadoras de todas las provincias.

En tanto, el coordinador del Equipo Jurídico de la CTA, Héctor García, explicó que el DNU incumple los convenios 151 y 154 de la OIT y la Ley de Financiamiento Educativo. “El propio gobierno se permitió violar la Ley de Financiamiento Educativo no convocando a la negociación paritaria el año pasado, lo cual conllevó a que la CTA hiciera un planteo ante la OIT. En este caso, el propio Ministro de Educación, después de afirmar que este año tampoco iba a abrirse la paritaria nacional, casi provocativamente o de una manera inconcebible, reduce la integración de la Ctera que es el sindicato más representativo. En lugar de una representación proporcional adopta una representación uninominal, es decir con un sólo representante por sindicato integrando la comisión negociadora”. La misma está integrada por los gremios docentes Uda, Cea, Sadop, Amet y Ctera.

“En el caso de Ctera, el DNU viola el convenio 151 de relaciones laborales en el sector público y el 154 de negociación colectiva. Los dos serían aplicables en el caso de los docentes que están en negociación con el Estado que a su vez es empleador. Un empleador que abusa del poder del Estado para debilitar a las contrapartes en la negociación colectiva y esto es violatorio de la libertad sindical”, detalló García.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal fomenta la desafiliación de los docentes a los sindicatos con los que tiene que negociar. “Esto no sólo implica una violación a los convenios internacionales de trabajo sino que también entra a cumplir con el comportamiento tipificado en el artículo 158 del Código Penal en la medida que está interfiriendo como empleador en la sindicalización de los trabajadores docentes”, explicó el coordinador del Equipo Jurídico de la CTA.

“Creo que hay una verdadera campaña de descrédito de los sindicatos. El gobierno tiene una meta de inflación estrictamente severa que nadie puede creer, ni siquiera el Banco Central, con los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en el transporte, el combustible. De ningún modo la inflación de 2018 va a estar cerca de la estimada, sino 8 ó 10 puntos por encima de la meta. Sin embargo, en materia de paritarias, esto lo ha dicho el Ministro de Trabajo, insisten en que no pueden acordarse aumentos por encima del 15%. Esto es una barbaridad, implica un recorte a los salarios, además de una intromisión en la negociación colectiva que debe ser libre y voluntaria, palabras literales de los órganos de control de la OIT, y de acuerdo a la Constitución Nacional que garantiza la autonomía colectiva. El Estado no puede interferir en los contenidos de los Convenios Colectivos de Trabajo y pretende hacerlo en el salario”, señaló García.

A su vez, Jorge Hoffmann, secretario General Adjunto de la CTA, afirmó: “Las denuncias ante los organismos internacionales de trabajadores hay que hacerlas pero no alcanza porque esta derecha está dispuesta, con este tipo de actitudes lo demuestra, a avasallar lo que sea con tal de aniquilar al derecho colectivo de los trabajadores”.

“No hay ninguna duda de que el DNU es impugnable desde el punto de vista de la legislación nacional. Esto es inconstitucional, no se puede modificar una ley por un Decreto de Necesidad y Urgencia cuando además no hay ninguna necesidad ni ninguna urgencia. Puede ser impugnado en función de los tratados internacionales y legalmente desde distintas perspectivas y distintos ángulos. Pero visto desde el plano político esto pone de manifiesto claramente cuál es el carácter de la derecha en la República Argentina. La derecha en Argentina decididamente no es democrática. No encontramos en el presidente una línea de pensamiento, de compromiso con estos grandes problemas que son los problemas de los pueblos. Estamos frente a una derecha que está poniendo de manifiesto su poca vocación democrática, su poco compromiso de convivencia y esto hace que el Estado de Derecho sea un Estado disminuido, que deja de ser garante como lo debe ser un Estado moderno en el marco de la democracia, y nos puede conducir a un precipicio cuyo fondo no podemos vislumbrar”, opinó Hoffmann.

La denuncias pertinentes serán presentadas ante la OIT tanto por la CTA de los Trabajadores como por la Internacional de la Educación, organismo que Hugo Yasky, secretario general de la CTA, preside en América Latina, y del cual Ctera es miembro a través de la participación de Sonia Alesso, secretaria general de la confederación docente.

“Todas las organizaciones que integran la FeTIA expresan su respaldo a la Ctera. Impulsaremos las acciones necesarias, inclusive a nivel internacional a través de la Organización Internacional del Trabajo y solicitamos que el presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro intervengan para cesar esta actitud antidemocrática y persecutoria”, enfatizó Wasiejko.


Hugo Yasky
Secretario General CTA


Pedro Wasiejko
Secretario General Adjunto CTA


Jorge Hoffmann
Secretario General Adjunto CTA

raul3

07 de Febrero

CTERA y CTA ampliaron ante la OIT la denuncia contra el gobierno argentino que efectuaron en el año 2017

06 de Febrero

Impugnación de CTERA en el Ministerio de Educación - Decreto 52/2018 QUE ELIMINA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE


¡PARITARIA NACIONAL DOCENTE YA!


Video con las declaraciones de Sonia Alesso

MACRI AJUSTA TAMBIEN A LOS ESTUDIANTES


ENERGICO RECHAZO AL DECRETO QUE ELIMINA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE


#CONLASMADRESNO


Denuncia en Bruselas por la paritaria docente


Denuncia internacional de CTERA


CTERA Denunció ante la internacional de la Educación la situación educativa en Argentina


CTERA y CTA Denunciaron la situación económica, social y laboral Argentina ante la Confederación Europea de Sindicatos -CES-


La CTERA se reunió con Parlamento Europeo -Bruselas, Belgica- con Eurodiputados donde expuso la situación económica, social, política y laboral de la Argentina

Mauricio Macri pidió un trato preferencial para diez gobernadores opositores


Por qué el Gobierno deroga la paritaria docente

Profesorado de Inglés

PROFESORADO DE INGLES 2018

multisectorialfederal

unidadporjubilados

Basta de Represión

bastaderepresion

cteranoalareforma

Plus Fin de Año

bonodocentes

aviso 2x2 - dia de la edu fisica 2017 -OP1

Capacitación

jornadacapacitacion

2º Módulo

Concurso de Ascenso

 

 

Descargas:

Presentación Marisa Diaz

Guia de Intervención Modulo 2

 

Descargas:

Presentación Marta Suarez

Trazando Mapas

 

Evaluación educativa

El tema de la evaluación del sistema educativo se ha instalado como una de las principales cuestiones sobre las que se debate en la sociedad actual. Concomitantemente, en las políticas educativas de la Alianza “Cambiemos” la evaluación se muestra como la solución a todos los problemas y como la posibilidad de alcanzar “la calidad educativa” tan deseada. En este contexto, la centralidad de la evaluación y la aparente preocupación por los resultados de las distintas pruebas estandarizadas no son más que “grandes titulares” presentados por el gobierno actual, como su principal estrategia para justificar las transformaciones que se quieren realizar desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora, escondiendo la verdadera y última intención que consiste en la imposición definitiva de un proyecto de restauración conservadora en el campo educativo.

 

Continuar Leyendo

PLENARIO ORDINARIO

El Secretariado Ejecutivo de la Unión Docentes Agremiados Provinciales – UDAP – convoca a todos los delegados escolares de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Público Provincial, tanto de gestión Pública  como Privada,  al Plenario Ordinario de Delegados Escolares. Para el Viernes 25 de Agosto de 2017,  a las 8:00hs, en el salón del Sindicato de Empleados Municipales, ubicado en calle 9 de julio 964 (O) Capital.

Conf. Dr. Fabio Correa

Jubilación Docente

jubilados1

jubilados2

jubilados3

jubilados4

UDAP en Bs As

delegacionUDAP

Pensiones

0800-222-3294 es el número gratuito que ha dispuesto nuestro gobierno nacional, para informar sobre la suspensión errónea de pensiones. Compartan para que quienes si necesitan el beneficio, hagan el reclamo correspondiente.

Pensiones

pensiones

 

LA CTERA REPUDIA ENÉRGICAMENTE LA QUITA DE 170.000 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.

La CTERA repudia enérgicamente un nuevo ataque del Gobierno Nacional a derechos adquiridos. Por decreto a resuelto anular pensiones a más de 170.000 personas - invalidez, madres de más de 7 hijos, entre otras-, esta decisión deja en un estado de indefensión a nuestros alumnos, a sus familias, a nuestros abuelos. Desde CTERA volvemos a exigir al Gobierno Nacional que termine con sus políticas de ajustes y quita de derechos. Así como no cumple con la Ley de Financiamiento Educativo y no convoca a la Paritaria Nacional Docente, este gobierno sigue atacando a los sectores más humildes demostrando una insensibilidad vergonzosa. Desde CTERA y CTA vamos a realizar todas las acciones necesarias para que estas conquistas sean reestablecidas inmediatamente.
Buenos Aires, miércoles 14 de junio de 2017 - Sonia Alesso - Secretaria General - Alejandro Demichelis - Secretario de Prensa

 

Escuela Itinerante

resolucion diputados chaco

"Plan Maestro"

Democracia

mandela

Cumplan con la Ley

cumplanconlaley

Autoconvocados

LA TRAMPA DE LOS AUTOCONVOCADOS “DOCENTES” Y LA COMPLACENCIA DE ALGUNOS:

La Unión Docentes Agremiados Provinciales informa a los docentes sanjuaninos y público en general que:

1. Rechaza todas las actividades y posiciones de los llamados “Docentes Autoconvocados”, por estar fuera de las Leyes sindicales, violando los Estatutos y no ajustarse a las prácticas democráticas, que respetan la opinión de los afiliados, representados por los delegados, que integran los Plenarios como órgano soberano.
2. También se rechaza esas prácticas puesto que se encubren en el anonimato, que facilitan la confusión, que tanto campean en la moda de las redes, como actividad panfletaria de moderna tecnología; aprovechándose de las legítimas demandas y necesidades de los docentes.
3. UDAP, ratifica las acciones democráticas, que por la vía de asambleas en los lugares de trabajo, presididas por nuestros delegados, recaban los mandatos que se exponen en el Plenario de Delegados, y fundan las decisiones institucionales de UDAP, adoptadas por mayoría.


4. Se avala y promueve toda actividad sindical orgánica, emergente de las decisiones estatutarias y del Plenario de Delegados que ejecuta el Secretariado Ejecutivo.
5. Recuerda que la trampa de estas actividades, que buscan romper con los objetivos en la acción de los Trabajadores de la Educación; además de propiciar actividades catárticas en las redes, sin nivel ni veracidad; esconden intereses de algunos pocos, por sobre la unidad del sector.
6. Las honestas preocupaciones y posiciones de todo Trabajador de la Educación, afiliado o no a UDAP, se reciben con gusto y respeto, por los Delegados Sindicales en sus lugares de trabajo y en la Sede Gremial por todos los miembros del Secretariado Ejecutivo, a permanente disposición de sus representados.
7. Finalmente; UDAP comunica a las autoridades patronales, que no se hace responsable por la actividad oscura, oculta e ilícita de esos llamados “Autoconvocados Docentes”, exigiendo que las autoridades respeten y hagan respetar los derechos sindicales de esta organización, asegurando la legalidad de las Paritarias Docentes, como del funcionamiento orgánico del Plenario de Delegados.

Paritaria Nacional

La Paritaria Nacional Docente salda dos cuestiones.

Primero: Establecer un piso, una garantía salarial para que no haya tanta disparidad en el salario de los docentes de todo el país.

Segundo: Si la provincia no alcanza a pagar el salario que establece la Paritaria Nacional, el Estado Nacional tiene que asistir obligatoriamente a esa provincia para que pueda pagar ese salario. Lo que quiere hacer el Gobierno es desconocer la Paritaria Nacional, desobligarse de la responsabilidad que tiene en sostener la educación pública a nivel nacional y tirarle la discusión a las provincias.

Temporada de Verano!!

temporada verano

CONCURSO DE ASCENSO

concursoascenso

GABINETES TÉCNICOS

INSCRIPCIÓN GABINETES TÉCNICOS INTERDISCIPLINARIOS DE EDUCACIÓN


Cronograma

cronograma gabinete  

Requisitos 

requisitos gabinetes

Jubilados

5septiembre jubilados

Cargos de SUPERVISIÓN

cargos supervisores

Traslados 2017

traslados

Memoria y Balance

3X3 OPCION 1

Marina Vilte

Folleto A4 001

yasky

43 años de UDAP!

43aniv

Barrio 23 de Mayo

23demayo

10% para Educación!

AFICHE 10  FINANCIAMIENTO 1 1

Mamis Voley!

mamisVoley

Horarios de atención

Clickea para ver y descargar los Horarios de atención
Horarios de Atención

Interinatos y Suplencias

Descargá aqui el Cronograma de Inscripción de Interinatos y Suplencias 2016

Educación Sí!

buitresNo

OBRAS UDAP

Enterate de todas las novedades de OBRAS UDAP!

logo obras udap

Justificación Inasistencias

Descargar

vacaciones

no es lo mismo

Suscripciones